Cuando tienes entre manos una intervención en un enclave arqueológico de la envergadura y la importancia de los Baños Árabes de la Marzuela de Baza, la ilusión y la responsabilidad se reparten a partes iguales. Ya que La Marzuela obtuvo el Premio de Intervención en el Patrimonio Español de 2009, de manos del arquitecto Paco Ibáñez. Teniendo en cuenta estas premisas, lo crucial para IARQUITECTURA, era que nuestra participación pasara desapercibida a los ojos del visitante.

Es precisamente esa idea la que nos movió durante todo el proceso de diseño, planificación y ejecución del Proyecto de “Puesto de Recepción de los Baños Árabes de Baza”. El concepto de pasar desapercibido es tan fácil de decir como difícil de materializar.

Para ello diseñamos un mueble prácticamente transparente, un cubo con todas las caras de cristal, exceptuando el suelo, para dar transparencia e invisibilidad.

Para dar algo de rigidez y la intimidad necesaria a la parte de abajo del puesto, se usó acero corten, el mismo material y con las mismas dimensiones, que aparece en la barandilla presente en tantos lugares de la rehabilitación de los baños. Uniendo dos únicas planchas de acero corten, mediante pliegues y aprovechando al máximo el material, se le dio la forma. Las dimensiones definitivas del mobiliario nos la dieron las medidas exactas de las planchas, una vez plegadas. Todo calculado al milímetro, para un despiece prácticamente inexistente y un aprovechamiento máximo.