La reforma de esta vivienda en Baza es un proyecto algo atípico por la forma en que nos llegó. En un principio los clientes solo querían una supervisión del equipo de trabajo que iba a rehabilitar su casa, pues se trataba de una obra básica, tirar algún tabique, modificar ventanas y cambiar las instalaciones. Pero en cuanto vimos la disposición y estructura del inmueble, no nos pudimos contener y les propusimos nuevas ideas de mejora para que el resultado final tuviese un plus de diseño y funcionalidad, sin variar el presupuesto. Ellos accedieron con la única condición de que les presentásemos nuestra propuesta sobre un plano. Dicho y hecho, les presentamos una propuesta formal y paralizaron la anterior obra para darle rienda suelta a nuestro proyecto.

La mayor complejidad de esta reforma era que el inmueble en sí no se parecía a la mayoría de viviendas. En realidad, era una especie de almacén que estaba situado encima de una nave. A partir de aquí había que ser original para que el espacio donde iban a vivir fuese acogedor. Les respetamos parte de la estructura original, pero se nos ocurrió abrir un patio central para que la vivienda se inundase de luz. El patio como epicentro de la vivienda les gustó mucho, y comenzamos a desarrollar el proyecto a partir de ese punto. La luz, la ventilación y todas las conexiones de la casa debían concentrarse a través de ese patio.

El acceso a la vivienda desde la calle se realizaba desde una escalera lineal, muy empinada que además invadía parte de la vía pública. Para mejorar este acceso y poder albergar también un espacio de trastero se diseñó una escalera en “Z” cuyo primer tramo consiste en una chapa plegada de 3 mm de espesor. Este diseño nos permitió albergar el espacio de almacenaje justo debajo de ella y reducir el paso de la escalera haciéndola más cómoda.  

Dentro de la vivienda y para conectar con la terraza se realizó otra escalera, esta vez en el patio. Esta escalera se pensó que fuera ligera, que no “ocupara“ espacio, por lo que se realizó una escalera con los peldaños al aire, un peldañeado en voladizo.

Todo el diseño que podéis visionar en estas fotos va acompañado a su vez de un estudio energético muy elaborado con el fin de que el ahorro fuese mayor. Se realizaron mejoras de aislamiento en paredes y techo y se instaló un suelo radiante-refrescante con apoyo de aerotermia.

En definitiva, la reforma de esta vivienda concentra varios de los objetivos que nos gusta manejar en nuestro estudio: luminosidad, un diseño acorde a los tiempos y ahorro energético.